A principios de los años 70 del siglo pasado, se creó la Asociación Catalana de Fútbol Femenino. Aunque habían varios clubs ya clasificados para la disputa del campeonato femenino, quedaba por decidir una plaza. Esta salió de un mini torneo que se disputó en el Municipal de El Fondo de Santa Coloma, en el que se disputaría varios partidos de 20 minutos por cada mitad y en el que el C.D. Tarrasa, CD Manresa, UD Vich y CF Sardañola, se ganaría el derecho a participar en el torneo final. Así nació el primer campeonato de Catalinya Femenino, denominado Copa PERNOD, con el patrocinio del programa “Radio Reloj” de Radio España y de El Mundo Deportivo. Las normas para los encuentros eran básicamente las mismas que para los chicos, salvoque los partidos tenía una duración de 30 minutos por periodo y que si el balón iba a dar en el pecho de alguna jugadora, esta podría acomodarse el esférico con la mano sin incurrir en falta (¡). Las primeras entidades que participaron fueron C.F. Badalona, Bañolas, P.F. Barcelona, C.F. Calella, Español, U.D. Figueras, U.D.A. Gramenet, U.D. Lerida, Sabadell Atlético, U.D. San Andrés, U.S.F.E.A.C. Tarragona, U.D. Vich, C.F. Villanueva y C.D. Manresa. El campeonato empezó en l mes de mayo de 1971 y su primera vuelta se disputó durante el verano, mientras que la segunda comenzó en octubre.
El 8 de Mayo de 1971, nuestras chicas debutaron en el Municipal de El Fondo contra el C.F. Calella. La Gramenet con camiseta azul y pantalón negro, alineó a Katty, Josefa, Carolina, Carmen, Matilde, Julia, Pepita Predes, Rosario, María Dolores, Loli y Josefina. El partido terminó con el resultado de 10-1 para las nuestras, con tres goles de la capitana Rosario (uno de penalti), otros tres de Pepita Prades, dos de María Dolores y uno de Loli y Julia, consiguiendo el tanto visitante Morató, y con ese resultado la Gramenet se colocaba como líder de la competición. Durante la primera vuelta del campeonato se ganó a Bañolas, Lérida, Tarragona, Villanueva y Manresa en casa y al Badalona en su campo. Las derrotas fueron ante Barcelona y Vich en Santa Coloma y contra Español, San Andrés y Sabadell Atlético a domicilio. El único empate fue en casa del Figueras. Al finalizar la primera vuelta , nuestras jugadoras acabaron sectas, solo superadas por Vich, Sabadell Atl., Barcelona, Español y San Andrés. El campeonato en su segunda manga, tuvo, la entrada de nuevos clubs, mientras que otros equipos dejaron de participar, entre ellos la Gramenet. Los goles de la Grama en aquel primer campeonato fueron anotados por María Dolores Gavaldà (10), Pep Prades (7), Matilde (4), Charo(4), Rosario (3), Loli, Julia, María y María Teresa. Por cierto que Matilde, años después, falleció en el atentado de Hipercor.
Habría que esperar a la temporada 1982/83 para que nuestro equipo femenino volviera a competir, aunque fue de manera efímera, ya que sólo disputó un partido, en el Municipal de El Fondo ante el Atlétic Sabadell y a la siguiente jornada se retiró por falta de jugadoras.
En la campaña 2012/13 vuelve nuestro equipo femenino, esta vez entrenado popr Javi Del Ojo y firman un gran campeonato de Segunda Catalana, quedando campeonas con diecisiete victorias, cuatro empates y dos derrotas (una por decisión federativa), marcaron 132 goles y encajaron 30, siendo este el último título conseguido de nuestro club. Aquel equipo estaba compuesto por Alana Berraondo, Alba Del Ojo, Alba Gascón, Alba Rescalvo, Anda Iuga, Anna Pavón, Arantxa Fernández, Ariadna Galiana, Diana García, Elvira Pech, Jenifer Herrero, Judit Olmo, Laura Bascón, María Del Carmen, María Teresa Márquez, María Del Carmen Román, Marina García, Miren Zulaika, Naima De la Fuente, Núria Hernández, Roxy García y Sandra Mateo.
La temporada siguiente en Primera Catalana, fue dura y se combinaron grandes resultados con alguna que otra derrota inesperada. Y es que las distancias que había que cubrir el equipo en liga (Mollerussa, Lleida, Soses, Tàrrega …) y el hecho que muchas de nuestras jugadoras trabajasen en los mismos horarios de los partidos, nos mermó en exceso, hasta el punto que en el partido contra Les Garrigues, solo pudieron jugar ocho futbolistas. Aún así el equipo ofreció grandes partidos y hasta la última jornada no descendió, en un mano a mano con el CEEEF UE Tàrrega que se decidió a favor de nuestras rivales. Los partidos de casa se disputaban en el campo de Les Oliveres. Aquel equipo estaba entrenado por Xavi Vaqueras, y en plantilla estaban Alba Gascón, Alba Rescalvo, Anaïs Gurrea, Anna Pavón, Beatriz Jiménez, Cristina Fernández, Elvira Pech, Estefanía Caño, Georgina Oter, Jenifer Herrero, Jessica Salamanca, Judith Olmo, Laia García, Larissa Izquierdo, Laura Guzmán, María Gómez, María TeresaMárquez, Mónica Durán, Noèlia Vadillo, Núria Hernández, Susana Crespo, Thale Hedayet Brenna, Susana Crespo, Yomaira Alexandra.
Al año siguiente el equipo se deshizo y con ella nuestra sección femenina ... por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario